El endodoncista es el especialista de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnóstico y el tratamiento de los conductos radiculares.

La aportación de los endodoncistas es imprescindible aunque hagan el trabajo que no se ve, pero que soporta la restauración de todo el sistema dentario y de esta forma el prostodoncista puede acabar con una estética saludable.

grafico-endodoncia
Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia nos permite salvar dientes con un grado de destrucción tal que sobrepasa el esmalte y la dentina, afectando a la pulpa o al nervio dentario. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o con lesiones en su tejido pulpar. También está aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados protésicos exhaustivos para la posterior colocación de coronas o puentes, y en dientes que presenten lesiones periodontales. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de estabilidad, masticación y estética.

¿Qué síntomas tenemos cuando necesitamos una endodoncia?

La sintomatología varia en cada caso, el diente se vuelve sensible al frío, al calor y a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante, incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente, limpiar y preparar (instrumentación e irrigación) estos conductos hasta el final de sus raíces (ápice) y posteriormente se rellenan con un material biocompatible para conseguir un buen sellado.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a sufrir una fractura, por lo tanto deberá acudir a su odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia para reconstruírselo.

En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios o aconsejables dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos se requeriría una medicación adecuada